Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos saturados que poseen  solo enlaces covalentes simples carboono-carbono y carbono-hidrogeno. La fórmula general de los alcanos es CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono, y  para cicloalcanos es CnH2nLos alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que pueden unirse con la cantidad de átomos de carbono presentes.

Propiedades Quimicas

Su reactividad es muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos. Todos los enlaces de los alcanos son sencillos (esto es, de tipo sigma), es decir, covalentes que comparte un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma, donde cada línea o barra representa un enlace covalente donde se comparten equitativamente un par de electrones entre los átomos enlazados.

Combustión de alcanos
En general se considera que los alcanos no son sustancias muy reactivas. Sin embargo, en condiciones adecuadas reaccionan. Por ejemplo, el gas natural, la gasolina y el combustóleo son alcanos cuyas reacciones de combustión son muy exotérmicas:
Resultado de imagen para combustion de alcanos
Halogenación de alcanos
 La halogenación de alcanos es un ejemplo típico de sustitución. En ella, un átomo de halógeno (cloro o bromo) sustituye a uno de hidrógeno. Esta reacción se lleva a cabo en presencia de luz ultravioleta o calor para producir halogenuros de alquilo.

El método de Würtz 

Este método permite obtener alcanos simétricos (número par de carbonos) y consiste en hacer reaccionar derivados monohalogenados (haluros de alquilo) con sodio. A continuación se muestra la ecuación general del método de Würtz.

Método de Grignard 

El método de Grignard consiste en hacer reaccionar un derivado monohalogenado (preferentemente yoduro o bromuro) con limaduras de magnesio suspendidas en éter etílico anhidro (éter seco) para formar un derivado organometálico (halogenuro de alquil magnesio), conocido como reactivo de Grignard. Los reactivos de Grignard son de gran utilidad en síntesis orgánica, se adicionan fácilmente a los aldehídos y cetonas. A continuación se muestra la ecuación general de este método. 

Aplicaciones

El alto calor de combustión de los hidrocarburos, determina su utilización como combustible en la vida cotidiana y en la producción. El que más ampliamente se emplea con esta finalidad es el metano, el cual es un componente del gas natural. Los hidrocarburos líquidos se emplean como combustibles en los motores de combustión interna de automóviles, aviones, etc. La gasolina es una mezcla de octano a decano y la parafina de una vela, es esencialmente triacontano.

Resultado de imagen para combustible

Agradecimiento y fuentes: 
  • Química del carbono DGEP
  • Raymon chang 11va Edición
  • https://www.quimicaorganica.org/alquenos.html

Comentarios

Entradas populares