Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos saturados que poseen solo enlaces covalentes simples carboono-carbono y carbono-hidrogeno. La fórmula general de los alcanos es CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono, y para cicloalcanos es CnH2n. Los alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que pueden unirse con la cantidad de átomos de carbono presentes.
Propiedades Quimicas
Su reactividad es muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos. Todos los enlaces de los alcanos son sencillos (esto es, de tipo sigma), es decir, covalentes que comparte un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma, donde cada línea o barra representa un enlace covalente donde se comparten equitativamente un par de electrones entre los átomos enlazados.
Combustión de alcanos
En general se considera que los alcanos no son sustancias muy reactivas. Sin embargo, en condiciones adecuadas reaccionan. Por ejemplo, el gas natural, la gasolina y el combustóleo son alcanos cuyas reacciones de combustión son muy exotérmicas:
Combustión de alcanos
En general se considera que los alcanos no son sustancias muy reactivas. Sin embargo, en condiciones adecuadas reaccionan. Por ejemplo, el gas natural, la gasolina y el combustóleo son alcanos cuyas reacciones de combustión son muy exotérmicas:
Halogenación de alcanos
La halogenación de alcanos es un ejemplo típico de sustitución. En ella, un átomo de halógeno (cloro o bromo) sustituye a uno de hidrógeno. Esta reacción se lleva a cabo en presencia
de luz ultravioleta o calor para producir halogenuros de alquilo.
El método de Würtz
Este método permite obtener alcanos simétricos (número par de carbonos) y consiste en hacer reaccionar derivados monohalogenados (haluros de alquilo) con sodio. A continuación se muestra la ecuación general del método de Würtz.
Método de Grignard
El método de Grignard consiste en hacer reaccionar un derivado monohalogenado (preferentemente yoduro o bromuro) con limaduras de magnesio suspendidas en éter etílico anhidro (éter seco) para formar un derivado organometálico (halogenuro de alquil magnesio), conocido como reactivo de Grignard. Los reactivos de Grignard son de gran utilidad en síntesis orgánica, se adicionan fácilmente a los aldehídos y cetonas. A continuación se muestra la ecuación general de este método.
Aplicaciones
El alto calor de combustión de los hidrocarburos, determina su utilización como combustible en
la vida cotidiana y en la producción. El que más ampliamente se emplea con esta finalidad es el
metano, el cual es un componente del gas natural. Los hidrocarburos
líquidos se emplean
como combustibles
en los motores de
combustión interna
de automóviles, aviones, etc. La gasolina
es una mezcla de
octano a decano y la
parafina de una vela,
es esencialmente
triacontano.
Agradecimiento y fuentes:
- Química del carbono DGEP
- Raymon chang 11va Edición
- https://www.quimicaorganica.org/alquenos.html
Comentarios
Publicar un comentario