Alquinos
Los alquinos de acuerdo a su estructura se pueden definir como hidrocarburos acíclicos insaturados que contienen por lo menos un triple enlace carbono-carbono. Tienen la fórmula general CnH2n-2, donde n= 1,2, 3, ...
Propiedades químicas
Los alquinos al igual que los alquenos son sustancias muy reactivas, esto debido a la presencia del triple enlace o electrones pi (π) disponibles. La mayoría de las reacciones que sufren los alquinos son generalmente de adición, aunque el hidrógeno de un alquino terminal (con un triple enlace en el extremo de la cadena) puede ser sustituido por un ion metálico como el sodio (Na+), plata (Ag+) o cobre (Cu+).
Hidrogenación de alquinos
La adición catalítica de hidrógeno gaseoso a un alquino es también una reacción de reducción, pues la cantidad de hidrógeno se incrementa. El alquino se puede reducir a alqueno o alcano dependiendo de la cantidad de hidrógeno adicionado. Los alquinos se hidrogenan con dos equivalentes de hidrógeno, en presencia de un catalizador metálico finamente dividido, para formar alcanos. Los catalizadores más utilizados son: platino, paladio, rodio...
Los alquinos al reaccionar con un mol de halógeno pueden dar lugar a derivados dihalogenados en carbonos vecinos o derivados tetrahalogenados si reaccionan con dos moles. Los alquinos reaccionan con cloro y bromo para formar tetrahaloalcanos. El triple enlace adiciona dos moléculas de halógeno, aunque es posible parar la reacción en el alqueno añadiendo un sólo equivalente del halógeno. la reacccion debe llevarse a cabo con CCl4 como catalizador.
Los alquinos al igual que los alquenos reaccionan produciendo halogenuros de vinilo o derivados dihalogenados en el mismo átomo de carbono, dependiendo de la cantidad de HX que se use. Es la adición electrofílica de ácidos hidrácidos como el cloruro de hidrógeno o el bromuro de hidrógeno a alquenos para producir los correspondientes haloalcanos.
Aplicaciones
El alquino más sencillo es el etino, más conocido como acetileno (C2H2), tiene muchos usos importantes en la industria debido a su alto calor de combustión el acetileno que se quema en los “sopletes oxiacetilénicos” produce una flama muy caliente (aproximadamente de 3 000°C). Por tal razón, los sopletes oxiacetilénicos se utilizan para soldar metales.Además se utilizan además en la síntesis de diferentes compuestos orgánicos, como la producción de cloroeteno o cloruro de vinilo, de cuya polimerización se obtiene el cloruro de polivinilo (PVC).
Agradecimientos y fuentes:
- Química de carbono DGEP
- Raymon Chang 11va Edición
- https://www.quimicaorganica.org/alquinos/368-hidrogenacion-de-alquinos.html
Comentarios
Publicar un comentario